menu boda

Una entrevista… sana, sabrosa, sencilla y sostenible

consejos nutricionales novios

¿Quieres unos consejos fáciles para llegar al día de tu boda en perfecto estado?

Seguro que no solo nuestras parejas agradecerán todos estos consejos de nutrición que nos da Food Power!

¿Qué es Food Power?

Es una iniciativa que surge a partir de Joseba Domínguez, chef especializado en cocina saludable, y Amaia Ganuza, Doctora en Biología y asesora nutricional, con la intención ayudar a las personas a empoderarse en su salud a través de unas herramientas al alcance de todos: el consumo y la alimentación.

¿Por qué nace en este momento? ¿han cambiado los hábitos de nuestra sociedad?

Con el descubrimiento de la importancia en nuestra salud de la microbiota intestinal y del segundo cerebro, que reside en el intestino, ahora se sabe que las enfermedades crónicas inflamatorias que son una plaga en nuestra sociedad tienen su origen en lo que ocurre en las tripas, y por lo tanto, que la alimentación juega un papel muy importante en su desarrollo. Las recomendaciones nutricionales que nos han venido dando durante las últimas décadas eran erróneas y creemos que es necesario que la gente reciba esta nueva información y que sepa cómo se tiene que alimentar para no padecer enfermedades como depresión, Alzheimer, dolores musculares y articulares, artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades autoinmunes, asma, alergias, eccemas, etc. Unimos los conceptos nutricionales con técnica culinaria porque hemos visto también una pérdida del hábito de cocinar en casa, como hacían nuestras amamas, y mucha gente nos demanda ayuda para implementar una cocina basada en productos naturales o carente de gluten.

¿Cómo influye lo que comemos en nuestro aspecto exterior?

Influye mucho, ya que la piel es un órgano por el que el cuerpo elimina toxinas. Si tenemos una elevada toxicidad intestinal producida por una baja ingesta de fruta y verdura y un elevado consumo de azúcares, harinas refinadas, carnes y grasas de mala calidad y alimentos procesados ricos en aditivos, el cuerpo puede eliminar el exceso de toxicidad por la piel, produciendo granitos, eccemas o urticarias.Si vivimos en una zona urbana sometidos a estrés y contaminación y nos faltan nutrientes como la vitamina C y el cinc y antioxidantes procedentes de los vegetales, como la vitamina E, los radicales libres van a atacar al colágeno de la piel, favoreciendo la aparición de arrugas y envejecimiento prematuro. Así mismo, el consumo adecuado de ácidos grasos omega 3 es determinante para tener una piel lustrosa y libre de sequedad y arrugas.

¿Qué alimentos catalogaríais como imprescindibles para una dieta equilibrada?

Lo más importante es llevar una alimentación basada en alimentos naturales sin procesar, lo más variada posible, y seguir las recomendaciones de la OMS en cuanto a la ingesta de 800 g de fruta y verdura al día repartida en 5 raciones, ya que este tipo de alimentos debería constituir la base de nuestra alimentación en lugar de carbohidratos como las harinas refinadas, que son de una calidad nutricional pésima y nos enferman. Por otra parte, muchos expertos coinciden en que el gluten presente hoy en día en el trigo es muy agresivo para el intestino, por lo que recomiendan eliminarlo de la dieta o reducirlo significativamente, sustituyéndolo por otros cereales de grano completo, como la avena y el arroz integral, o por pseudocereales como el mijo o la quínoa. También deberíamos prestar atención a tomar grasas de calidad, como el aceite de oliva virgen o el de coco virgen, huyendo de los aceites refinados y las grasas trans, y favorecer la ingesta de omega 3 procedente de pescado azul, que suelen ser grasas deficitarias en la población pero que juegan un papel muy importante en la salud.

¿Podríais desmentir algunos de los mitos sobre los alimentos que más os han sorprendido?

Volviendo al tema de las grasas, durante años nos han hecho creer que las grasas son malas para la salud cardiovascular, una de las principales causas de muerte en nuestra sociedad, por lo que mucha gente se pasa la vida evitando alimentos como el aguacate, los frutos secos, el pescado graso, los huevos o el queso y eligen productos etiquetados como “bajo en grasas” o “light”. Ahora se sabe, que los alimentos que están detrás de las enfermedades cardiovasculares y de prácticamente todas las enfermedades inflamatorias son los cereales refinados, las harinas y los azúcares, que consumimos en exceso. El déficit de grasa en la dieta produce falta de vitaminas liposolubles como la E, K, A y la D y problemas graves de salud como infertilidad, alteraciones inmunitarias o deterioro cognitivo. No sólo es bueno comer grasas, sino que es necesario. Además, algunas de ellas no somos capaces de fabricarlas y debemos tomarlas en la dieta, como los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que tienen funciones muy importantes para nuestra salud.

¿Qué consejos podríais dar a nuestras parejas para que lleguen al día de su boda con la tez de la piel más luminosa?

Una buena manera de lograrlo podría ser una dieta depurativa de al menos 1 mes de duración, que favorezca la desintoxicación hepática e intestinal, ya que el buen estado de estos órganos se va a reflejar en la piel. Para lograrlo, podría ayudar tomar un vaso de agua templada con zumo de limón en ayunas, que es un depurativo muy potente y activa el metabolismo. Se trataría de una dieta rica en vitaminas, minerales, grasas de calidad y fitonutrientes antioxidantes, por lo que se basaría en alimentos naturales, sin procesar, como fruta y verdura frescas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y semillas. Si los alimentos son de producción ecológica, mejor, ya que no llevan tóxicos. Ocasionalmente, tomar carnes ecológicas y pescado salvaje, a poder ser graso por su aporte en omega 3, muy beneficioso para la piel. Sería interesante introducir batidos verdes en el desayuno, por su poder antioxidante y depurativo. Se eliminarían por completo de la dieta harinas, azúcares, alcohol, grasas trans y refinadas y lácteos excepto los fermentados, ya que favorecen el equilibrio de la microbiota intestinal.

Días previos a la boda ¿qué consejos podríais dar a nuestras parejas para que lleguen lo mas saludables posible al día de su boda?

Es importante comer a las horas, cenar al menos 2 horas antes de ir a dormir y descansar adecuadamente, ya que cuando la nutrición y el descanso son apropiados, esto se refleja a todos los niveles: emocional, físico y mental.

Y si tenemos una digestión pesada, ¿qué consejos nos podéis dar para evitarla?

Sería raro que después de un banquete de boda no sintiéramos el estómago pesado. Una buena manera de aliviarlo sería incluyendo piña o papaya en el menú, ya que tienen enzimas naturales que ayudan a la digestión. Una práctica común en los banquetes que no ayuda nada a una correcta digestión es el uso de sorbetes de limón helados. Si bien el agua con limón estimula la secreción de enzimas digestivas, el helado paraliza la digestión, ya que apaga el fuego digestivo. Una infusión de hierbas digestivas, como la menta, la manzanilla o el rooibos también puede ser una buena opción para aligerar la digestión después de comer en lugar de café.

¿Qué opináis sobre los nuevos superalimentos? ¿son imprescindibles o existen sustitutos en nuestra dieta mediterránea?

No hay ningún alimento imprescindible. La clave de la salud está en tomar una alimentación lo más variada y natural posible. Todas las necesidades nutricionales las podemos obtener si nos alimentamos adecuadamente, por lo que en teoría no sería necesario introducir ningún superalimento que viniera a salvarnos de la desnutrición. La realidad es que la mayoría de la gente tiene cierto grado de desnutrición debido a la forma de vida estresante, la desmineralización de los suelos y al consumo de productos procesados, refinados, precocinados, llenos de aditivos y azúcar y, en este contexto, puede ser interesante introducir en la dieta suplementos nutricionales o alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, como las algas espirulina y chlorella, la chía, la maca o las bayas de acay, de cultivo ecológico. En nuestra dieta mediterránea, también tenemos “superalimentos” que cumplen estas características, como las crucíferas (kale, col, brócoli), el aceite de oliva virgen extra o los germinados.

y después de los excesos de la boda, ¿qué recomendaríais a nuestros novios?

La mejor manera de recuperarse es seguir con los hábitos de alimentación saludable y descanso de los días previos a la boda, dando mucha importancia a la fruta y la verdura y comiendo en pequeñas cantidades hasta la recuperación total.

Si queréis saber más de Food Power y unirte a su movimiento podéis hacerlo desde su web su web: www.thefoodpower.com

Life moments design

¿Te ha gustado nuestra publicación? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter