ideas boda

Alternativas eco para sustituir el arroz en tu boda

Life moments design pomperos personalizados

Lluvia de arroz, confeti, flores… ideas para bodas.

Una tradición que no se pierde pero sí evoluciona es la lluvia de arroz, confeti o flores tras la ceremonia de unión de la pareja…

¿Por qué se tira arroz en las bodas?

Muchos dicen que es una tradición cargada de simbología Oriental. El arroz era el principal alimento en países como China. Arrojarlo sobre los novios simbolizaba el deseo de prosperidad y riqueza para la pareja.

El proverbio chino dice así: “Que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen”. “Que poseáis tanto arroz como para tener un gran número de hijos”.

Pero sabemos que en la antigüedad también se usaban granos de otro tipo para desear lo mejor a los recién casados. En la Grecia clásica se les arrojaba harina y dulces; en la India, granos de cebada; en la Antigua Roma las mujeres portaban espigas entre sus trenzas,  mientras que los hombres partían sobre la cabeza de éstas pasteles de trigo (todo por la fertilidad de ella); ya en la Inglaterra del siglo XVIII arrojaban granos de trigo.

Hoy en día todavía son muchas las parejas que al finalizar su unión son bañadas por el tan tradicional arroz, pero cada vez más invitados y parejas optan por alternativas más ECO y más coloridas.

Ideas para bodas respetuosas con el medio ambiente.

Os contamos algunas de estas alternativas eco para sustituir el arroz en tu boda.

CONFETI O SERPENTINAS

El confeti biodegradable de papel da un efecto visual realmente especial y no será un problema para recoger, ya que se disolverá con la lluvia o con ayuda de un manguerazo. Y el confeti 100% ecológico se descompondrá de forma natural.

La salida de la ceremonia se llenará de color mientras el confeti vuela y cae suavemente sobre la feliz pareja.

Al igual que de confeti, existen cañones de serpentinas ecológicas, que al estar hechas con papel de arroz, permanecerán más tiempo en el aire y se disolverán fácilmente.

También podemos encontrar o hacer confeti con hojas secas. Si te gustan las manualidades para bodas con ayuda de una troqueladora se le puede dar la forma que queramos. ¿Qué te apetece? Forma de corazón, de estrellas…

En las bodas de invierno podemos apostar por el confeti blanco que dará una bonita sensación de nieve que hará más top si cabe la salida de la pareja.

FLORES SILVESTRES O SEMILLAS DE LAVANDA

Es una opción eco que nos encanta y nos tiene enamorados, no sólo por el colorido, sino por el aroma que desprenden desde el primer momento. Nos han llegado comentarios positivos en las bodas en las que lo hemos usado. A la gente, como a nosotros, les encanta!

Las flores secas silvestres nos parecen especiales llenas de color y con ese aroma…
Y ese aroma que todos reconocemos enseguida, el de la lavanda, que se puede añadir a las flores secas o utilizarlo en solitario. Además si la paleta de colores de la boda coincide con su color, sería perfecto!

Ambas opciones son ligeras, por lo que caerán suavemente y podréis tener unas instantáneas preciosas juntos bajo la lluvia de colores y aromas!

Fotografía: Esther Los Buenos días

HOJAS DE OLIVO Y PLANTAS AROMÁTICAS

El olivo está en pleno auge tanto en ramos de novia como en decoraciones y no podía faltar en un momento como este. Además de aportar su olor, las hojas son pequeñas y caerán con suavidad. Su color verde será perfecto para una boda natural.

Para una boda con sabor a vuestra tierra podemos usar hojas de algún árbol autóctono. Pero recordaros que no podéis ir al monte y llevaros las ramas/hojas de los árboles, os aconsejamos consultar con vuestra florista para encargar las hojas o los pomos deseados.

Otra cosa buena del olivo es que tiene hojas todo el año, por lo que disponer de ellas será más fácil.

Podéis añadir plantas aromáticas entre las hojas. Imaginaros que al recuerdo de la vista se le suma el del olfato! Nos encanta! Y hace todavía más especial ese momento.

SEMILLAS PARA PAJAROS

Las semillas comestibles para pájaros pueden ser otra buena opción para seguir creando momentos eco, el efecto será parecido al arroz, pero caerá más suave, por su ligero peso.

Además que luego servirán de alimento a los pajarillos del lugar. Es una idea romántica además de ecológica.

PALOMITAS DE MAIZ

Otra idea que os damos para una boda de cinéfilos son las palomitas de maíz, siempre que no sean con mantequilla, ni sal, ni aceite para evitar que manchen. Contribuirán a la ambientación de la boda, imagínatelas colocadas en pequeñas cajitas de cartón como para ir al cine.

AVENA

La avena, además de ser una idea eco-friendly, puede acompañar a esas parejas healthy y también servirá de comida para los pájaros una vez pasado el momento.

PÉTALOS DE FLOR

Los pétalos de rosa han acompañado muchas veces al arroz. Han sido asociados a un significado de pureza de la pareja. Aportan color, caen suavemente y al ser de flor natural, también aportan aroma.

Pero hay que tener cuidado, porque si son frescos no manchan, pero si están algo pasados o han estado expuestos al sol por un periodo largo, podrían llegar a manchar. Aconsejamos escoger colores claros o pétalos preservados para evitarlo.

Pero no en todos los lugares nos dejan lanzar pétalos ya que, debido a su tamaño, puedes causar deterioro en el césped del lugar.

POMPAS DE JABÓN

Saquemos el lado infantil de cada uno. Nos encanta hacer pompas, estas puedes crear un bonito efecto a la salida de la pareja.

Pero asegúrate que el jabón utilizado sea especial para pompas, que no manche y biodegradable, así conseguiremos que no contamine el suelo donde caerán.

Es una forma diferente y divertida de dar la salida a la pareja. Puedes personalizar los pomperos con vuestro sello de boda. Y recuerda, que el tamaño de la pompa, la dará el tamaño del pompero.

VARITAS O TIRAS DE COLORES

Son una opción que dará color a la salida de la ceremonia. Los invitados tendrán que agitar las varitas o mover con fuerza las cintas a vuestra salida. También se pueden hacer o encargar con los tonos de paleta de color de la boda.

A las varitas además, se les puede añadir cascabeles o campanillas. Serán un regalo más para mayores y niños. Nos parecen románticas y delicadas.

Y también podrán servir para animar para el momento de la entrada al comedor.

PASILLO CREADO POR LOS INVITADOS

Si no queréis que os lancen nada, hay muchas formas de crear una salida especial y emotiva igualmente.

Atravesar un pasillo donde estén vuestros familiares o amigos cercanos que os reciban con un gran aplauso. O donde las amigas de la novia creen un arco de colores con los colores de la boda o su equipo favorito. O donde los amigos del novio creen con material de su hobby preferido un túnel por el que tendréis que pasar. Algo especial que vosotros y ellos conocéis, y que recordareis siempre como algo diferente.

Os aconsejamos que haya una persona organizándolo para que las instantáneas dejen ver el pasillo entero y a vosotros atravesándolo.

RINCÓN SALIDA DE CEREMONIA

Para la salida de la ceremonia os aconsejamos crear un rinconcito y el lugar de las bolsitas para arroz, colocar en una zona a la salida la idea elegida, por ejemplo en una mesita decorada a juego de la boda unas cestas de flor o bolsas de papel con hojas de olivo. Otra idea puede ser crear un pequeño tenderete con conos de confeti o semillas para pájaros. Invitando a los asistentes a crear esa lluvia sobre vosotros.

CONSEJO

Nuestro consejo es que escojas una idea eco y/o biodegradable, así además de disfrutar de ese momento será nuestra forma de contribuir de forma responsable con el cuidado de nuestro planeta, recuerda que no hay planeta B.

Antes de decidir cuál es la mejor opción preguntes por las normas al lugar de celebración. Es mejor preguntar antes que llevarse luego malos ratos.

¿Cuál es la idea que más te ha gustado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Comparte nuestro post con tus amigos para conozcan estas ideas eco y respetuosas con el medio ambiente!

Life moments design

¿Te ha gustado nuestra publicación? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter