Papeles ecológicos para la papelería de tu boda

Papeles ecológicos para la papelería de tu boda

Antes de hablar de los diferentes papeles ecológicos para la papelería de tu boda, empezaremos por definir ¿qué es el papel ecológico?

¿Qué es el papel ecológico?

El papel ecológico es aquel en cuyo proceso de producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, con el fin de minimizar el impacto ambiental que, como todo proceso industrial, tiene la fabricación del papel.

Un papel se puede calificar como más o menos ecológico dependiendo del nivel de emisiones al agua y a la atmósfera durante el proceso de producción, el consumo de energía eléctrica y térmica y el tratamiento de los residuos generados

El papel ecológico puede fabricarse tanto con fibras vírgenes como a base de fibras recicladas. Son papeles biodegradables y su composición está libre de aditivos químicos.

Una vez explicado qué es el papel ecológico, vamos a ver diferentes tipos de papel ecológico y sus características. Para que puedas elegir el mejor papel ecológico para la papelería de tu boda.

Papeles ecológicos para la papelería de tu boda y sus características

  1. Papel ecológico de algodón
  2. El papel realizado a base de fibras recicladas (maíz, lavanda, oliva, cuero, …)
  3. De semillas o papel plantable
  4. Graspapier o papel ecológico de hierba
  5. Papel de algas
  6. De piedra
  7. Papel Kraft

1. Papel ecológico de algodón

Es un papel suave y elegante y es uno de los más escogidos a la hora de realizar la papelería de la boda, por ser uno de los más conocidos. Es un papel elaborado con los restos de la hilatura del algodón.

Las fibras de algodón son una de las más fuertes y suaves disponibles. Cuando las fibras de algodón se convierten en pulpa, tienden a deshilacharse, al juntarlas con agua se entrelazan creando una superficie uniforme con mucha resistencia y flexibilidad.

Es un papel conocido por su pureza, duración y permanencia. Es un papel suave y el color es el natural de la flor de algodón: crudo, marrón y verde.

Papeles ecológicos la papelería de tu boda
Papelería de tu boda en papel de algodón - Foto: Pia Alvero fotografia - Life moments design
Minutas en papel ecológico de algodón
Minuta en papel de algodón - Foto: Pia Alvero fotografía - Life moments design

2. El papel realizado a base de fibras recicladas

2.1 De productos orgánicos

Papeles elaborados con residuos de procesos de productos orgánicos (cítricos, maíz, aceitunas, café, kiwis, avellanas y almendras) para reemplazar hasta un 15% la pulpa del árbol virgen. Contiene 30% de desechos reciclados post-consumo. Se produce con 100% de energía verde, lo que reduce en un 20% la huella de carbono.

2.2 De fabricación de cuero

Se elabora a partir de los residuos desechados del proceso de fabricación del cuero. Material 100% reciclable y compostable. Contiene 30% de fibras recicladas. Se produce con 100% de energía verde, lo que reduce en un 20% la huella de carbono.

3. De semillas o papel plantable

El papel plantable es un papel artesano, hecho a mano. Es un proceso lento y artesanal. Se utiliza como materia prima las fibras naturales de algodón y fibras recicladas. 

Estas fibras recicladas provienen del algodón residual de la industria textil, por lo que no se talan árboles ni se utilizan químicos tóxicos para su blanqueamiento.

La elaboración de las hojas de papel plantable, se realiza de una a una. Se distribuyen las semillas escogidas sobre la pasta realizada. No sirve cualquier semilla ya que tienen que ser de un tamaño pequeño para facilitar la impresión y no deben germinar durante el proceso, por lo que las semillas que cumplen estos requisitos no son muchas. Pero las hay de zinnia, zanahoria, tomate, manzanilla, …

Se puede escribir e imprimir sobre él, son muy especiales para realizar invitaciones, los votos e incluso las minutas. Cómo puedes ver en las siguientes imágenes. Es uno de los papeles ecológicos para la papelería de tu boda con más carga sentimental. Ya que tus invitados podrán plantarlo tras el enlace y tendrán siempre un recuerdo de vuestra boda en forma de planta o flor.

Votos en papel de semillas - Life moments design
Votos -papel de semillas - Foto: Ivan Valle Weddings - Life moments design
Minutas en papel de semillas - Life moments design
Minutas -papel de semillas - Foto: Ivan Valle Weddings - Life moments design

4. Graspapier o papel ecológico de hierba

Es uno de los papeles ecológicos del futuro, está fabricado con residuos de hierba, materia prima que es de rápido crecimiento, protege los recursos naturales y al medio ambiente.

Fabricado con un 50% de fibra de hierba fresca secada al sol de forma natural y mezclado con otros materiales ecológicos como madera reciclada para poder obtener una adecuada rigidez y una textura homogénea.

Tiene muy bajo impacto medioambiental, por el poco consumo de agua en su proceso de fabricación y por la reducción en el consumo de energía respecto a la fabricación de un papel convencional. Además prescinde de cualquier producto químico empleado para blanqueamiento.

Es un producto saludable, bio, eco y natural. Es un papel reciclable, no contiene alérgenos y puede estar en contacto con alimentos. Por lo que es ideal para envolver detalles, hacer las minutas y otros elementos de papelería de tu boda Tiene un color madera clara con tonos de hierba y una textura muy agradable al tacto.

5. Papel de algas, una buena opción como papel ecológico para la papelería de tu boda

Es un papel fabricado con las algas, que tras su recogida, secado y molido, se mezclan con otras fibras certificadas, produciendo un papel ecológico de alta calidad. Es un concepto único de reutilización de las algas.

La recolección de estas, su secado y posterior uso como reemplazo de la celulosa en la fabricación de este papel, han dado una solución al problema no deseado de las algas.

El resultado es un papel ecológico, bonito y único. Este papel, gracias a su presencia de clorofila, tiende a volverse más blanco con el tiempo. En un papel ecológico con doble función que puede sorprender a los invitados de tu boda.

6. Papel de piedra

El papel de piedra está realizado con polvo de piedra caliza. A partir de la combinación de un 80% de carbonato cálcico (uno de los minerales más abundantes en la tierra; se extrae de canteras de calizas) con un 20% de resinas no-tóxicas de Polietileno, que es una resina no tóxica de grado 1 y actúa como ligante.

Es un papel que prescinde de agua, árboles incluso de cloro ya que no necesita ser blanqueado. El proceso de fabricación es ecológico y respetuoso con el medio ambiente, consume aproximadamente la mitad de energía que la creación de papel común.

Algunas de sus ventajas:

  • Es impermeable al agua y a las grasas.
  • Muy resistente
  • Gran flexibilidad
  • Tacto suave porque no tiene fibras.
  • Es biodegradable, de descompone transformándose en polvo de piedra.

7. El papel Kraft

Es otro de los papeles más utilizados en las bodas, se fabrica utilizando el proceso enfibrado de la pulpa de la madera. A diferencia de otros métodos de producción, se pueden utilizar todos tipos de madera, incluyendo pino resinoso y bambú, que se dejan fuera de los procesos tradicionales de fabricación de papel.

Tiene la cualidad de que la baja lignina de su composición, hacen al papel kraft más resistente y duradero que otros materiales (Kraft es la palabra en alemán que se usa para fuerza y resistencia).

Aunque su elaboración requiere de procesos químicos, no se le aplica blanqueamiento adicional, evitando uno de los procesos contaminantes.

Tarjeta agradecimiento en papel kraft
Tarjeta de agradecimiento en papel kraft. Foto: Esther los buenos días - Life moments design

Tarjetas de agradecimiento que diseñamos para la boda de M&A con papel kraft, que incluían un lapicero de madera con sus nombres y fecha grabada.

El papel reciclado

El papel reciclado es el elaborado con fibras recicladas, usando biomasa que no procede de los árboles. Estas fibras se obtienen de restos pre-consumidor y post-consumo.

  • Los pre-consumidor son recortes de papel generados en las fábricas e industrias.
  • Los post-consumo son todos aquellos residuos de papel del contenedor azul: revistas, packaging y otros residuos ya utilizados por el usuario.

La fabricación del papel reciclado requiere una primera clasificación, después el triturado, centrifugación, posterior lavado y extracción de tintas y aditivos mediante sistemas de burbujas de aire.

Es más más sostenible que el papel tradicional, ya que la elaboración requiere menos energía, ya que producir la pulpa de la celulosa a partir de papel usado es más eficiente. Además estamos reutilizando residuos que de otra manera acabarían en un vertedero.

Y lo más importante es que se evita la tala de árboles.

Para saber más sobre papel reciclado, certificaciones y blanqueadores puedes leer el siguiente post en ecogestos

Dependiendo del tipo de boda y del tipo de celebración diseñaremos unos elementos u otros para papelería de tu boda en los que podremos utilizar alguno de estos papeles ecológicos. ¿Conocías estos tipos de papel ecológico? ¿Cuéntame cuál conocías y cuál te ha sorprendido?

Y si todavía no has diseñado tus invitaciones, no te puedes perder este post donde te contamos Cómo crear invitaciones de boda originales y sostenibles

¿Quieres que diseñemos juntas la papelería de tu boda? Desde la invitación, a las tarjetas de agradecimiento, pasando por el seating plan, los meseros, los marca sitios.

¡Consúltanos son compromiso! Podemos hablar de todo lo relacionado con la identidad visual y la papelería de tu boda.

¿Te ha gustado nuestra publicación? ¡Compártela!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter